Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2009 (Quadratín).-La comunidad dominica que dirige la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, uno de los templos más importantes de la entidad, presentó y bendijo este domingo, el retablo de la virgen de Guadalupe que tuvo un costo de los cinco millones de pesos.
En una ceremonia solemne, el prior Gonzalo Ituarte, detalló que esta obra inició el 26 de junio de 2004 y culminó el 23 de octubre y cuya estructura está compuesta por 35 mil hojas de oro, traídas de Alemania, mismas que fueron tratadas para la obra magna.
El retablo, está elaborado de forma lineal, cuyo inicio es el Dios Padre, seguido por el dios hijo y posteriormente la imagen de la virgen de Guadalupe que representa a María, madre de dios.
Esta estructura, ubicada en el costado derecho del altar mayor, tardó cinco años para su construcción, bajo la supervisión de los frayles dominicos, encabezados por el prior, Francisco Javier Zugartí.
El retablo tiene como base madera de cedro, que también es adornado por los ángeles y arcángeles de la iglesia católica.
La inversión para esta construcción fue de cinco millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento, casi cuatro millones de pesos, por donativos y el 25 por ciento restante lo aportó el trabajo de los frayles, como parte de la continuidad del trabajo de esta grey.
El prior, que estuvo a cargo de esta iglesia desde hace 12 años, expresó que lo que se buscó es darle a dios lo mejor, no obritas, no cosas pequeñas, dijo en la presentación y entrega del magno retablo.
En el mensaje ante los fieles, dijo que esta obra puede estar cuestionada ya que existe una crisis económica, sin embargo, la construcción refleja la fe y el amor a dios, es una forma de manifestación en la iglesia, sostuvo, fray Javier Zugasti.
La iglesia de Santo Domingo de Guzmán es una de los templos más visitados de la entidad, por nivel nacional e internacional.