Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 28 de junio de 2015.- Durante el 2014 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca benefició a casi 20 mil pescadores del país, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.
En un comunicado de prensa se informó que en un encuentro de trabajo con productores (armadores y cooperativistas de altamar y pesca ribereña, así como de aguas interiores), comercializadores, importadores y exportadores del país, como parte de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca llevadas a cabo en la ciudad de México, el comisionado Aguilar Sánchez destacó los beneficios alcanzados el año pasado con una inversión productiva de 654.3 millones de pesos en materia de modernización de flota pesquera, así como en obras y estudios.
Por su parte, al explicar los detalles de esta inversión, el director general de Infraestructura Pesquera y Acuícola de la CONAPESCA, Rubén Darío Castro Valdez, dijo que de dicho monto, 367.9 millones de pesos se aplicaron en la modernización de 616 embarcaciones mayores en todo el país, resultando beneficiadas 268 empresas y permitiendo con ello conservar una planta laboral de 4,134 plazas de pescadores.
Con estos recursos, apuntó el funcionario de la CONAPESCA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se apoyó la eficiencia energética en un 68.16 por ciento; a Red de Frío se destinó el 12.82 por ciento y para equipos y artes de pesca fue el 19.02 por ciento de la inversión, lo que ha permitido elevar la competitividad y productividad de nuestra flota, resultando en beneficio directo también del ecosistema marino con artes de pesca más modernas, selectivas y amigables con el medio ambiente.
Al componente de Obras y Estudios, indicó Castro Valdez, se destinaron los otros 286.4 millones de pesos, con los cuales se beneficiaron 15,200 pescadores de 16 entidades federativas, quienes de esta manera cuentan con áreas mejor equipadas y acondicionadas para elevar su producción pesquera.
El funcionario de la CONAPESCA explicó que estos recursos permitieron en el 2014 llevar a cabo 11 estudios y 37 obras de infraestructura, como atracaderos integrales, muelles flotantes, lonjas pesqueras, dragados y construcción de escolleras, con las cuales se incrementa en promedio hasta el 50 por ciento de los ingresos por ventas de los pescadores.
El dotar de infraestructura e instalaciones permite a los productores realizar adecuadamente las maniobras de carga y descarga, el tratamiento primario y la conservación de los productos pesqueros en condiciones de sanidad, inocuidad y calidad, lo que también permite a las comunidades pesqueras la obtención de productos para su consumo y comercialización, agregó.
Además, recalcó Castro Valdez, las obras mejoran las condiciones hidrodinámicas, de navegación y atraque en los sistemas lagunares, donde el azolvamiento ha deteriorado la calidad del agua y dificultado la operación de las embarcaciones, lo que afecta la producción pesquera y al sector social que depende de la actividad.
Las obras llevadas a cabo en las 16 entidades federativas, de las cuales 20 acciones se efectuaron en municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, generándose 3,667 empleos y resultaron beneficiadas 15,200 personas.
El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola es un incentivo del Gobierno Federal que contribuye a que las comunidades pesqueras desarrollen sus actividades en mejores condiciones, manifestó Castro Valdez.