Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Alrededor de 47 habitantes de la Sierra Sur, fueron beneficiados con la jornada de Cirugía Laparoscópica realizada en el hospital general de San Pablo Huixtepec.
Las intervenciones se llevaron a cabo a través de la coordinación entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Academia Mexicana de Cirugía, el Colegio de Cirujanos Laparoscopistas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- Estatal.
Al respecto, el subdirector general de la institución, Armando Altamirano Jiménez, detalló que las intervenciones se caracterizan por ser de mínima invasión, es decir, la incisión en el abdomen es menor a tres centímetros.
Para ello, explicó, se requiere de equipo sofisticado, además de instrumental y recursos humanos especializados, por lo que participaron en esta actividad 18 especialistas en laparoscopía, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y generales.
El funcionario sostuvo que en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud ha pugnado por acercar la atención médica de especialidad a localidades de difícil acceso, además de estrechar lazos con las sociedades médicas.
En este tenor, indicó, los beneficiados con esta Jornada fueron habitantes de Teojomulco, Tlacotepec, Ejutla de Crespo, Ocotlán y rancherías de Sola de Vega.
Añadió que bajo la dirección del presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Laparoscópicos, Luis Enríquez Ordóñez, se realizaron 35 cirugías de colecistectomía (extracción de vesícula biliar) y 12 de hernias, las cuales no tuvieron costo para los pacientes.
Finalmente, aseguró que este tipo de programas son permanentes y se realizan en todo el estado, para beneficio de los sectores sociales más desprotegidos.