
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Villa de Zacchila, Oaxaca, Oax. (Quadratín).- El presidente municipal, Noé Pérez Martínez, puso en funcionamiento la Unidad de Riego del Pozo número 6, el cual beneficia a familias de 71 ejidatarios con los más de 100 litros por segundo que servirán para el riego de las más de 70 hectáreas de tierras productivas.
Acompañado del subdirector de agricultura e infraestructura A, Oaxaca.- El presidente municipal, NOntrales, el agua se estaimportante en la cuestiional a eso hay unhidroagrícola, Manuel Jacob Velásquez, en representación del director de la Conagua zona-sur de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas y demás funcionarios de la dependencia acompañado a integrantes del H. Ayuntamiento, participaron en el corte del listón inaugural de la reposición del pozo donde se invirtió más de 495 mil 700 pesospozo ad de Riego n: la mitad le correspondió a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el resto al municipio.
En su intervención, el ingeniero Manuel Jacob reconoció la sensibilidad del presidente municipal, Noé Pérez, al señalar que existe algunas presidencias municipales, donde todo el apoyo se va a banquetas, calles y otras cosas, que hacen que la comunidad se vea bonita pero no ayuda en nada al campo.
Señor presidente, le reconozco esa voluntad y empeño de apoyar a la unidad de riego del Pozo número 6 porque la verdad pocos presidentes son sensibles ante esta situación señaló el representante del director de la Conagua al felicitar a los ejidatarios por el funcionamiento del pozo que traerá nuevos horizontes para ellos.
Por su parte el presidente municipal, Noé Pérez Martínez afirmó que se cumplen cada uno de los compromisos del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable: En este año fueron 235 mil pesos lo que se ejecutaron en cada una de las unidades de riego luego de asignarse el 20 por ciento del Fondo III. Este pozo que fue el primero que abrió todo el panorama para las unidades de riego, resaltó el edil.
Informó que hoy en día existen 10 unidades de riego en Zaachila. Nueve que ya habían y una que se construyó el año pasado donde el municipio aportó un millón 205 mil, la CNA un millón 430 mil y los beneficiarios 225 mil. Al inicio a cada uno le salía en 49 mil pesos pero era mucho dinero para cada uno; más sin embargo, con el apoyo de la CNA del municipio se logró que cada beneficiario solo pusiera tres mil pesos.
Resaltó que hoy tienen en puerta tres proyectos más: dos que están comprometidos, como son el del ejido San José, donde se están haciendo los trámites de permisos y el proyecto de los Tres Cerritos donde ya fueron beneficiados con el permiso de perforación al igual que el proyecto de la Tabla de la Huerta.
Finalmente los ejidatarios compartieron el pan y la sal con autoridades municipales y de la CNA con quienes intercambiaron información y la forma de bajar recursos y capacitación para que de esta manera el campo siga en auge y ya no exista ese coyotaje que le ha hecho mucho daño al campo.