Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil y mediante el programa Identidad Sin Fronteras, brindó, del 11 al 16 del presente mes, atención integral a oaxaqueños que radican en el Distrito Federal y en el estado de Baja California.
En total, seis mil personas se beneficiaron con esta acción, este programa ha beneficiado a más de 30 mil migrantes oaxaqueños al interior del país y en la Unión Americana.
Durante seis días, de manera simultánea, oficiales itinerantes acudieron a las sedes de Identidad Sin Fronteras en el Distrito Federal y Baja California, para brindar a atención personalizada a la comunidad oaxaqueña, ya que a través del otorgamiento de su acta de nacimiento obtienen garantías como seguridad, protección e identidad.
De este modo, se brindó atención en las oficinas de la Representación del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y en la delegación Cuauhtémoc, mientras que en Baja California en los municipios de San Quintín, Vicente Guerrero, Maneadero y Tijuana.
La funcionaria subrayó que los trámites más solicitados por los paisanos fueron la renovación del acta de nacimiento, aclaraciones de las mismas, constancias de extemporaneidad, constancia de inexistencia, así como asesoría para registro extemporáneo y juicios de rectificación.
Esta es la séptima ocasión que el programa Identidad Sin Fronteras visita el Distrito Federal y la tercera en el estado de Baja California, precisando que la importancia de estas visitas consiste en acercar y agilizar los trámites del Registro Civil a los paisanos que por razones económicas y de distancia les es imposible acudir a Oaxaca.
El Gobierno agradece a las instituciones que sumaron esfuerzos para llevar a cabo este programa que garantiza la identidad de las y los oaxaqueños, tal es el caso de la Representación del Gobierno de Oaxaca en Distrito Federal, al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Baja California.