Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 28 de febrero de 2016.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y autoridades municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, realizaron 20 cirugías de cataratas al mismo número de beneficiados mayores de 60 años.
En un comunicado, la coordinadora de Redes de Salud de los SSO, Liliam Irasema García Pérez, explicó que luego de la gestión del presidente municipal, Medardo Daniel Ramírez Reyes, y el coordinador de salud del municipio, Salvador Reyes Canseco, se valoró a más de 100 adultos mayores, y fueron aptos para la intervención 20 de ambos sexos.
Detalló que la técnica utilizada fue: extra capsular, especial para cataratas maduras, en la que se hace una incisión de aproximadamente cinco o seis milímetros por donde se extrae la catarata, y en la misma abertura se coloca un lente intraocular y antibiótico de depósito.
“Luego de esa intervención se cierra la herida (sutura) con tres o cuatro puntos más o menos, dependiendo de lo que se requirió, se coloca un parche oclusor y listo, el paciente sale del quirófano”, señaló..
Por su parte, el director del ISSSTE, Carlos Domínguez Pérez, aseguró que el compromiso que tiene esta institución con los sectores más necesitados es primordial, por lo que la infraestructura y logística siempre estarán al servicio de los oaxaqueños.
De acuerdo con las estadísticas en la entidad, las cataratas ocupan entre el 10 y 15 por ciento de prevalencia en adultos mayores, por lo que dicha jornada fue posible con dos cirujanos, cuatro médicos de apoyo, más las enfermeras.
Las personas favorecidas son originarias de 10 localidades de cinco municipios pertenecientes al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La coordinación de Redes de Servicios adelantó que el 12 de marzo próximo se realizarán los ultrasonidos para cálculo de lente intraocular en pacientes de la segunda Jornada a realizarse en San Juan Bautista Tuxtepec.