Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 3 de noviembre de 2015.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), en coordinación con Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, realizaron la Jornada de colocación de prótesis de cadera y rodilla en beneficio de la población oaxaqueña de escasos recursos.
En un comunicado, el HRAEO informó que la Directora de Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), Arely Fabiola Barroso Pérez y el Director General del Hospital, Gerardo Pérez Bustamante, coincidieron en señalar que el objetivo principal de este trabajo conjunto es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor e incapacidad en las rodillas o cadera y que no cuentan con recursos económicos para la cirugía y la adquisición de una prótesis.
Asimismo, informaron que próximamente se realizarán 100 cirugías de catarata, a pacientes oaxaqueños de las diferentes comunidades del Estado, que por falta de recursos económicos no se han realizado, y sufren por la falta de visión, y este tipo de cirugías mejoran sustancialmente su calidad de vida.
Gracias a las cirugías, los beneficiados se reincorporan a la sociedad, volverán a sus actividades, a estudiar, a trabajar, de tal forma que el programa contribuye también al bienestar y desarrollo de sus familias y comunidades.
El Director General del HRAEO reconoció el trabajo y esfuerzo del equipo médico y paramédico que participó en esta jornada médica de colocación de prótesis de cadera y rodilla: los especialistas en traumatología, Amos de la Rosa Puesto, Pedro Aarón Santiago Martínez, Marco Antonio Sandoval González y Bernal Álvarez Méndez; a los especialistas en anestesiología y a las enfermeras.
Señaló que es importante la colaboración de las distintas instancias de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. “Si brindamos herramientas a las personas que viven en condiciones vulnerables, al otorgarles una prótesis, fortaleceremos no nada más las condiciones de mejorar el día a día, sino también el futuro de sus familias”.
Asimismo, informó que con la Jornada de Cataratas, el HRAEO pondrá en marcha el proyecto de “Hospital de Día” donde se realizarán cirugías de corta estancia, no existe en Oaxaca este tipo de Hospitales, que permitirá desahogar lista de espera de pacientes que requieren algún tipo de procedimiento quirúrgico.
Por su parte, Barroso Pérez reconoció el trabajo que realizan los médicos del HRAEO en beneficio de la población oaxaqueña más vulnerable. Informó que fue Patrimonio quien donó las prótesis de rodilla y cadera y el HRAEO apoyo con la realización de las cirugías a pacientes que ya estaban recibiendo atención médica en el hospital, pero que no contaban con el recurso económico para realizarse la cirugía.
Informó que los pacientes operados de cirugía, 7 de cadera, 3 de mujeres y 4 hombres; 21 fueron de rodilla, 12 mujeres y 9 hombres, de los distritos de Miahuatlán, Teotitlán, Pochutla, Valles Centrales, Ixtlán de Juárez, y Juchitán de Zaragoza.