
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
No al reemplacamiento
El pasado 23 de diciembre diputados del PRI aprobaron más impuestos para la ya frágil economía oaxaqueña; contribuciones que tendremos que pagar con nuestro esfuerzo, ya que el dinero no alcanza para gran cosa.
¡Eso sí!, los funcionarios siguen enriqueciéndose a manos llenas, tienen sueldos de locura y disponen de recursos inimaginables, mientras que por el otro lado Oaxaca enfrenta una crisis financiera como lo hace el resto del país.
Pareciera como si las cifras oficiales de pobreza no han logrado sensibilizar al grupo en el poder.
¿Qué acaso no les avergüenza saber que por su culpa 7 de cada 10 oaxaqueños viven en pobreza patrimonial? Es decir, que a más de dos millones trescientos mil oaxaqueños no les alcanza su salario mensual para adquirir una canasta básica completa, ni para los gastos familiares en materia de vivienda, educación, salud y transporte.
Con sólo ese dato un gobierno sensible y solidario con el pueblo no le atizaría a sus gobernados mas impuestos ni pagos de ninguna naturaleza. Pero eso no sucede con quienes están al frente de la actual administración, que se ha caracterizado por su desprecio al pueblo que gobierna. Y podrán negar este dicho pero las evidencias los sentencian.
Así, con esa insensibilidad que caracteriza al arrogante poder los priístas bajo la orden de su jefe el gobernador del estado nos impusieron la siguiente traición:
1. El reemplacamiento de nuestros automóviles, no obstante que esa situación ya había pasado al inicio de la actual administración. Ahora quienes nos malgobiernan quieren volvernos a estafar, pues contrario a lo que sucede en otras entidades que REGALAN el trámite cuando éste ocurre en el mismo sexenio, nos quieren sacar entre 11 y 22 salarios mínimos por las nuevas placas, que seguramente sólo servirán para que los candidatos del pri-gobierno puedan utilizar mas recursos del gobierno en sus campañas.
2. El gobierno de estado podrá jinetear hasta un mes completo el dinero que la federación envía a los municipios, no obstante que la ley obliga al gobernador a pagar ese recurso en menos de 5 días una vez recibidos en las arcas estatales, pero con las nuevas disposiciones aprobadas por los legisladores del tricolor el gobierno hará de las suyas jineteando esa lana que los municipios recibirán varias semanas después de que estos lleguen a las arcas estatales.
4. El gobierno de Ulises podrá contratar empréstitos hasta por 500 millones de pesos a pesar de la enorme deuda de más de seis mil millones que lleva a lo largo de su administración, dinero que aunado a los nuevos impuestos sin duda se destinarán al financiamiento de las campañas políticas de sus compinches, seguramente empeorará la ya de por sí delicada situación financiera del estado. Pero eso sí, los candidatos a diputados federales del PRI ya se frotan las manos porque piensan en las jugosas cantidades de recursos que el gobierno desviará a su favor, y si no me creen ya verán mas adelante como se empiezan a dar a conocer desfalcos a favor del pri. Sólo como un dato adicional he de recordar que por servicio de deuda los oaxaqueños tendremos que pagar trece mil millones de pesos a lo largo de los próximos 25 años, hasta cubrir la deuda que URO nos ha endosado.
5. El titular del poder ejecutivo local vociferó que en el 2009 Oaxaca contará con el mayor presupuesto en su historia, lo que no dijo URO es que él también tendrá el mejor recurso en toda la historia; es decir, 3 mil 200 millones de pesos a utilizar solo en el gasto personal. Y en contraste con esto, los municipios recibirán una bicoca de aumento en sus participaciones. En otras palabras, se les está destinando a seguir en la marginación, pues al gobierno le interesó más gestionar recursos para ellos y no para los 570 ayuntamientos oaxaqueños.
6. El gobierno estatal no apoyará a la UABJO ni a los comerciantes del centro histórico con un mayor presupuesto, como era el compromiso que se tenía en el congreso local. Sólo recordaré que tras largos debates en la cámara de diputados local los legisladores de varias fracciones parlamentarias nos enfrascamos en debates sobre los apoyos extraordinarios que debiesen recibir los comerciantes del centro histórico tras la crisis económica que les afecta producto de los acontecimientos político-sociales del 2006. Asimismo, los integrantes del la actual legislatura ofrecimos a las autoridades de la UABJO un incremento mayor al presupuesto de nuestra máxima casa de estudios. En ambos casos quienes dependían de una actitud más solidaria por parte del congreso local se quedarán con un palmo de narices. Los responsables de esta falta de cumplimiento, por supuesto, son los legisladores del partido en el poder. Por eso a la hora de votar o ante la mala idea de abstenerse a hacerlo los ciudadanos debiesen pensar dos veces antes de permitir que el pri-gobierno se siga agandallando las elecciones por falta de participación o conciencia ciudadana.
7. En el Presupuesto de Egresos no existió voluntad ni sensibilidad por parte de los diputados de URO para crear una partida especial en favor de la población más necesitada del estado, para hacer frente a la crisis económica mundial que ya afecta a Oaxaca, a pesar de la insistencia de los legisladores convergentes en hacer algo respecto a este tema. Efectivamente, pese a que el asunto fue señalado amplia y constantemente en la más alta tribuna de la entidad, los diputados del PRI hicieron como que la virgen les hablaba y de plano se desentendieron de la problemática que afecta a miles y miles de familias oaxaqueñas. Ahora tendremos que rascarnos con nuestras propias uñas, como se dice popularmente, pues al gobierno lo único que le preocupa es el bienestar de la burbuja ulisista.
En otras palabras, el gobierno de Ulises prefiere recaudar más en contra de las personas que menos tienen y utiliza la política de mayor recaudación fiscal como supuesta solución para mejorar la entidad, cuando la solución es acabar con la corrupción y los altos sueldos de los funcionarios de su gabinete. Por eso los diputados de CONVERGENCIA votamos en contra de estas medidas, auténticas puñaladas al pueblo de Oaxaca.
NO AL REEMPLACAMIENTO
Bajo todo este contexto hemos decidido iniciar esta semana dos acciones concretas a favor de la ciudadanía de nuestra entidad. La primera es presentar este jueves, durante la sesión de la LX legislatura del congreso del estado, una iniciativa que busque derogar aquellos artículos de la ley de ingresos del estado que perjudican a las y los oaxaqueños. De manera particular los que tienen que ver con el reemplacamiento a costa del bolsillo de los oaxaqueños. Es decir, que todavía podemos conceder que se de un reemplacamiento pero gratuito, sin costo para el automovilista, tal y como sucede ya en otras entidades. Asimismo, para no descuidar otros caminos, pondremos a disposición de los ciudadanos nuestro equipo de abogados para aquellas personas que deseen impulsar un amparo contra esta perversa medida gubernamental. Quienes deseen apoyo jurídico para enfrentar al gobierno mediante un amparo podrán acudir a nuestras oficinas de avenida Juárez 409 o las del partido que se ubican en Jacobo Dalevuelta 217, muy cerca del Jardín Conzatti.
Así las cosas, en este año político-electoral bien vale recordar que el cambio en Oaxaca es URGENTE.
—
Dip. Benjamín Robles Montoya
Coordinador Fracción Parlamentaria
Convergencia LX Legislatura Oaxaca
Oficina de enlace 01 951 51 4 95 68
Congreso 01 951 50 2 02 75
Móvil 0 (44) 951 183 70 50
www.benjaminroblesinforma.org.mx