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Reforma Fiscal 2009, puñalada al pueblo de Oaxaca
La mal llamada reforma fiscal propuesta por el titular del Ejecutivo local, así como la iniciativa respecto del ejercicio del gasto público para el 2009 evidencian no sólo el desprecio de quienes nos mal gobiernan, sino que tiene además claros tientes electoreros.
Hay desprecio porque a lo largo y ancho de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Oaxaca prevista para el año entrante se encuentran innumerables casos que demuestran el afán gubernamental de sacar dinero de donde sea, pero siempre a costa del pueblo. Los mejores ejemplos son el reemplacamiento y lo que comerciantes y constructores tendrán que pagar para ser inscritos en los padrones de proveedores que el actual gobierno debió integrar desde hace cuatro años. El gasto público electorero, por su parte, se demuestra al echar un vistazo al nuevo incremento que habrá en el 2009 al rubro de gasto corriente gubernamental; es decir, a los sueldos de la alta burocracia estatal y los egresos por motivo de renta de oficinas, adquisición de material y equipo para las mismas.
En otras palabras, el gobierno de Oaxaca adelanta la intención de utilizar los recursos públicos con fines electorales, ante lo cual nosotros también adelantamos que los estaremos acusando ante las instancias electorales correspondientes de las violaciones a la ley que se hagan acreedores, tal y como hasta ahora lo hemos acreditado en los hechos ante el IFE.
Pero regresando al tema un error de dimensiones mayúsculas en la propuesta de ingresos y egresos gubernamental para el 2009 es no haber presentado un proyecto considerando la difícil y compleja situación económica que se vive en el mundo, en el país y en nuestra propia entidad. ¿Acaso nadie le ha dicho al gobernador de Oaxaca que la crisis económica internacional que se resiente ya en todo el mundo también está afectando a los oaxaqueños?, ¿Nadie le ha explicado al titular del ejecutivo que las remesas que nuestros paisanos mandan a sus familiares se vienen contrayendo considerablemente?, ¿Qué los asesores gubernamentales no tienen claro que cada día son las los paisanos que están regresando a sus comunidades por falta de trabajo en la unión americana?, ¿No le ha dicho nadie al jefe de las instituciones oaxaqueñas que una buena idea sería que su gobierno asumiera una responsabilidad real para con la ciudadanía, impulsando una propuesta de ingresos y egresos estatales para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos negativos de un panorama económico que tiende en lo nacional y regional a no menos que desastroso?
Si nadie le dijo al titular del ejecutivo los errores de fondo que traía su propuesta de ingresos y egresos, ya en el congreso oaxaqueño el resultado era previsible: un mayoriteo priísta cual puñalada trapera a las aspiraciones del pueblo de Oaxaca a un futuro mejor en el 2009, pues por lo menos en lo que toca a la fracción parlamentaria del PRI el poder legislativo es una extensión del poder ejecutivo.
Miren a lo que me refiero amigos lectores, permítanme señalar rápidamente algunos aspectos que un servidor acusó en la más alta tribuna del estado. En relación a la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca nos manifestamos en contra de las adiciones al Título Tercero, Capítulo X, denominado por Servicios de Vigilancia, Control, Evaluación y Fiscalización por considerarlo violatorio a la ley de Coordinación Fiscal en su artículo 33, pues en términos no técnicos el gobierno pretende cobrar dos veces por el mismo concepto.
Asimismo, nos manifestamos en contra de esta Ley por considerar que es intolerable que el Gobierno del Estado ante su fracaso de no poder lograr el desarrollo económico de la entidad pretenda hacerse de más recursos por medio de gravar con 19 impuestos más a la población del Estado, siendo algunos de ellos realmente contrarios al fomento de las actividades productivas como la propuesta de cobrar 80 salarios mínimos por ser parte del Registro de Personas Físicas o Morales en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal, cuya renovación anual costaría además 60 salarios mínimos, si el sector comercio de por sí atraviesa por una crisis, con estas acciones el gobierno del estado lo único que va a lograr es seguirlo hundiendo.
En relación a la ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca nos manifestamos en contra del intento de derogación malintencionado del penúltimo párrafo de la Ley Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, y décimo malintencionado ya que esta propuesta de derogación nunca fue explicada en la exposición de motivos, porque en términos no técnicos lo que pretende el gobierno es no pagar a los municipios en 5 días las diferencias que resulten de los ajustes cuatrimestrales de las participaciones, sino quedárselos un mes completo para poder jinetear dichos recursos. Esta propuesta viola completamente el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal el cual textualmente señala: La Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento la Federación hará la entrega directa a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Un último ejemplo de lo que denunciamos en tribuna. Nos manifestamos en contra de la reforma al artículo 17 de la mencionada ley, por lo que quiere el gobierno es que por medio del manejo del 3% de los recursos indirectos destinados a obra, se convierta a la Auditoria Superior del Estado en su caja chica para su enriquecimiento ilícito y para el financiamiento del proceso electoral de 2009. Y para mayores datos expuse que dicha propuesta viola además la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, ya que esta no establece que sea facultad o atribución de la Auditoría Superior del Estado, la ejecución de gastos indirectos de obra.
Y del gasto público diré, por el momento, que es un crimen que la cúpula gubernamental sólo piense en su conveniencia, pues sólo preocuparse por ver como se incrementan los sueldos y gastos personales de la alta esfera ulisista es algo mucho más que una simple falta de respeto. Es, como decía hace poco Nelson Vargas no tener progenitora. Pero no todo está perdido. La lucha no ha terminado. Miren amigos lectores, además de que algunos diputados rechazamos tajantemente las disposiciones ulisistas, un servidor se prepara para presentar formalmente varias propuestas de modificación a la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2009, todas con la evidente intención de proteger los intereses ciudadanos. Nuestro compromiso es enfrentar los intentos gubernamentales de imponerse mediante acciones fuera de la ley que sólo buscan seguir saqueando al pueblo de Oaxaca para incrementar la fortuna personal de quienes nos mal gobiernan, así como financiar de forma irregular el proceso electoral de 2009. No los vamos a dejar.
Posdata
A pesar de todo debemos mantenernos unidos. Sobretodo en esta época de acercamientos familiares. Reciban todos ustedes, amigas y amigos lectores, mis mas sinceros deseos para que el 2009 sea un año de armonía, paz y prosperidad. Como decía un maestro muy querido, si crees que vas a tener un buen año o un mal año, en ambos casos tienes razón. Sean los arquitectos de su propio destino. Feliz año nuevo y hasta la próxima semana.
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Dip. Benjamín Robles Montoya
Coordinador Fracción Parlamentaria
Convergencia LX Legislatura Oaxaca
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