![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2015.- Este viernes las corporaciones de seguridad estatal y federal cerraron los accesos a Ciudad Administrativa donde se realizará la evaluación docente.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez señaló que serán cinco mil policías los que resguarden dicha sede antes, durante y después de la aplicación de los exámenes.
“Nuestra obligación es garantizar la integridad y seguridad de todos los maestros que acudan a presentar su examen”, el cual dura aproximadamente ocho horas en una primera etapa y tres o cuatro horas adicionales para quienes tienen algún tipo de proyecto especial dentro de la misma jornada.
Se prevé, dijo, que el ejercicio inicie a las 8 de la mañana de este sábado y concluya aproximadamente a las 10 de la noche, en el que se incluye un receso para los alimentos.
El funcionario recalcó que todo este operativo es para brindar a los profesores la tranquilidad debida a fin de que realicen sus exámenes en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, instalaron un albergue con capacidad para 1,500 maestros en donde habrá alojamiento y alimentos necesarios hasta que inicie la jornada del sábado.
Ruiz Martínez manifestó que como parte del operativo, cerraron los accesos a Ciudad Administrativa así como el tránsito en la carretera federal 190 donde se colocaron vallas para resistir cualquier intento de interrumpir este proceso.
Las policías estatales y federales también realizarán rondines en la ciudad y municipios conurbados, sobre todo en los sitios públicos donde se pudiera registrar la concentración de opositores a esta evaluación.
Reiteró que la presencia de la policía es de carácter disuasivo, pero si los manifestantes actúan de manera violenta o trasgrediendo el derecho de terceros la instrucción es actuar de manera inmediata y poner a disposición de las autoridades competentes, tanto federales como estatales, a quienes hubieran intentado alterar el orden.
“No vamos a agredir pero tampoco vamos a permitir ser agredidos”, indicó.
Si dentro de las manifestaciones magisteriales no cuidan ellos la infiltración de gente que busque alterar el orden será tanto como si fueran ellos mismos responsables, advirtió.
Bomberos y Protección Civil también participan en el operativo para evitar cualquier contingencia que se pueda registrar ante posibles acciones radicales.
En este dispositivo de seguridad participarán en total ocho mil policías, cuyo número se puede incrementar dependiendo de las condiciones que se presenten con los manifestantes.