Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2015.- Pobladores de La Cofradía, en San Pedro El Alto, cerraron el paso a los municipios de Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, después de denunciar un presunto robo por habitantes de Santa María Lachixío, con quien mantienen un conflicto agrario.
Fuentes de seguridad confirmaron que decidieron colocar trozos de madera para vigilar el paso de vehículos, porque habitantes de Lachixío ingresaron al módulo de herramientas y se llevaron una motosierra, 4 ganchos para empujar madera, 3 hachas y otros insumos que tenían ahí.
De acuerdo con Noel Hernández Santiago, uno de los vecinos que solicitó el auxilio a los elementos de la Policía Estatal, un grupo de personas provenientes de Lachixío ingresaron para causar destrozos y robarse las herramientas.
La policía auxilió a 10 campesinos que estaban en la zona que fue asaltada para trasladarse a otro paraje, cuyo ambiente ha sido tenso.
Los habitantes de Santiago Lachixío y los de San Pedro El Alto se confrontaron con disparos el pasado lunes, dejando un saldo de 7 heridos, tres de ellos de gravedad. Luego del enfrentamiento, las autoridades de Lachixío determinaron también cerrar su camino e impedir el acceso de vehículos ajenos al municipio.
Según la Secretaría General de Gobierno, en 2007, la comunidad de Lachixío recibió 17 millones de pesos para finiquitar el conflicto agrario, por lo que no hay razón para reavivar la disputa entre ambos poblados ubicados en la Sierra Sur.