Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2014 (Quadratín).- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este martes bloqueos en carreteras de Oaxaca para exigir al gobierno de Gabino Cué atienda sus peticiones.
Maestros y padres de familia cerraron en el Valle Central cuatro puntos, tres en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.
El primer punto está en la curva del municipio de Ánimas Trujano, el segundo bloqueo se ubica metros adelante del cuartel de la Policía Estatal y el tercero, en el punto conocido como Y griega, que lleva hacia Ciudad Judicial.
Otro punto de la región del Valle es la carretera federal 190, a la altura del COBAO, en Pueblo Nuevo, donde colocaron un autobús del transporte público para impedir el paso por ambos carriles.
Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la Sección 59, informó que también en el Istmo se iniciaron bloqueos para pedir al gobierno de Oaxaca libere los salarios retenidos, en el caso de los profesores.
Además, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emita la documentación a los alumnos que no cuentan con un certificado escolar que avale sus estudios.
Así también, que a los profesores se les entregue el bono y el obsequio que el gobierno de Oaxaca entregó a los maestros y personal administrativo de la Sección 22.
“Hubo una plática la semana pasada con la Secretaría General de Gobierno, dijeron que esta semana quedaría cubierto el pago y no, no ha pasado nada”, mencionó Joaquín Echeverría.
Consideró injusto que el gobierno de Oaxaca haya excluido a los alumnos de la Sección 59 del programa de útiles y uniformes escolares, así como cancelado las plazas a quienes se pasaron de la Sección 22 a la Sección 59.
“Son los pendientes que tenemos, el gobierno de Oaxaca sabe que no ha cumplido y estas acciones son impulsadas por padres de familia, nosotros no podemos decir que no”.
Expuso que la protesta es en forma representativa, ya que ni en el Valle Central ni el Istmo se suspendieron actividades académicas.