
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Juchitán, Oax. 07 de julio de 2013 (Quadratín).- Desde las 7:00 horas de este día domingo, alrededor de 30 personas integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Álvaro Obregón bloquearon la entrada de la población, tal y como lo anunciaron desde el 24 de junio al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aunque la instancia electoral logró instalar las casillas.
Óscar Granados, presidente del Concejo Electoral Distrital XXIII, informó que las seis casillas programadas en la agencia municipal de Juchitán se instalaron con los representantes previamente capacitados, aunque también reconoció que la entrada de la comunidad zapoteca está cerrada con palos y piedras, no se permite la entrada a personas ajenas a la zona.
Comuneros y pescadores indígenas de la colonia Álvaro Obregón, a través de la Asamblea General del pueblo y el Concejo de Ancianos, acordaron el 18 de marzo del 2013 y ratificaron ante el IEEPCO el 24 de junio, abandonar el sistema de partidos para la elección de representantes y retomar la figura de las instituciones comunitarias, puesto que los partidos políticos solo han dividido a la comunidad y sus representantes están permitiendo el despojo de sus tierras por parte de las multinacionales eólicas.
De manera general los Concejos Electorales Distritales XXIII (Juchitán), XXIV ( Matías Romero), V ( Ixtepec) y VI ( Tehuantepec ) se instalaron las casillas hasta una hora después de las ocho de la mañana, por el retraso de la colocación de los instrumentos de votación por parte de los funcionarios electorales.
En San Dionisio del Mar y Santo Domingo Ingenio se instalaron las casillas sin contratiempo y en completa calma.