Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax. 08 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Integrantes del Partido del Trabajo (PT), Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), bloquearon por espacio de media hora el acceso principal de la Refinería «Antonio Dovalí Jaime», de Salina Cruz en protesta a la Reforma Energética.
Antes de la acción, acompañados de música y cohetes marcharon alrededor de 300 personas desde la entrada de Salina Cruz hasta la Refinería, donde realizaron un mitin para pronunciarse además contra las Reformas Educativa y Hacendaría.
Al llegar, los manifestantes, encabezados por el ex presidente de Juchitán y líder del PT, Mariano Santana López, impidieron que elementos de la Secretaría de Marina cerrarán el portón, colocando en el espacio un vehículo con banderas del PT, FRP, FALP y de México.
Las tres organizaciones hicieron un llamado a los ciudadanos, pero sobre todo a los trabajadores de Pemex, para movilizarse y luchar por la defensa del patrimonio nacional, argumentando que la empresa federal aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional.
«Si permitimos que se entregue Pemex a manos privadas nacionales o extranjeras, se generará un saqueo a la renta petrolera y el hoyo a las finanzas públicas lo taparán con aumento a los impuestos», explicó en su intervención Santana López.
En tanto, en la ciudad de Tehuantepec al menos otros 150 ciudadanos pertenecientes a las comunidades de Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa y Huilotepec arrancaron una segunda marcha del puente de fierro y concluyeron en la explanada del palacio municipal.