Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca. Oax. 16 de junio de 2010 (Quadratín).- Trabajadores de limpia del Ayuntamiento de la Oaxaca, afiliados al Sindicato 3 de Marzo, instalaron este miércoles más de 30 unidades recolectoras de basura en la Calzada Madero y la calle de Tinoco y Palacios, aledañas al Centro Histórico, debido a que no tiene donde depositar los desechos.
Las unidades obstruyen la circulación de oriente a poniente y viceversa, lo que altera más la circulación afectada por el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los trabajadores de limpia informaron que ayer martes habitantes de las colonias Guillermo González Guardado, El Manantial y Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, bloquearon el acceso al basurero municipal para exigir la reubicación del mismo, debido a que ha llegado al límite de su capacidad y los problemas sanitarios acrecentaron considerable.
La situación es crítica debido a que el tiradero ya llegó al final de su vida útil, lo que ha incrementando la contaminación, mientras ninguna autoridad les ha señalado cuáles son las acciones para solucionar este problema.
Actualmente, el sistema de limpia de la capital oaxaqueña cuenta con 69 unidades de recolección de basura, 61 chóferes, 169 macheteros, los cuales cubren 299 rutas de recolección de basura, en 267 colonias de la ciudad, 1100 calles incluyendo el centro histórico y13 agencias.
En el Departamento de Barrido cuenta con 195 barrenderos, los cuales cubren 195 rutas en las 13 agencias, avenidas principales, unidades habitacionales, monumentos y fraccionamientos; recogiendo de 420 a 500 toneladas de basura diariamente.