
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 05 de agosto de 2013 (Quadratín).- Al menos 150 pequeños propietarios de tierras en Juchitán bloquean desde las primeras horas de este lunes las dos entradas del parque eólico Bii Hioxo que construye la empresa Gas Natural Fenosa.
Los bloqueadores son campesinos de la Quinta, Sexta, Segunda y Séptima Sección de la ciudad, que tienen contratos de arrendamiento con la empresa eólica, de la cual, aseguran, reciben una miseria, por lo que solicitaron a la compañía apoyos extras como una tonelada de cemento, pero que ésta no ha respondido positivamente a la petición, por lo que decidieron impedir la entrada de trabajadores y maquinaria a la zona como medida de presión.
Están encabezados por Ángel López Martínez y se encuentran bloqueando las dos entradas que se localizan a un costado de la carretera Unión Hidalgo- Juchitán. En el principal acceso están también concentrados más de 150 trabajadores esperando ingresar y en la segunda entrada de camino terracero al menos 20 campesinos atraviesan una camioneta.
A esta manifestación, se suma el bloqueo carretero que mantienen desde el pasado martes la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en la carretera a Playa Vicente, también como protesta por la construcción del mismo parque eólico y la exigencia de una mesa de negociación con Gas Natural.
También es importante señalar la protesta ventilada la semana pasada por parte de ejidatarios de Ixtaltepec en contra de la compañía al dejarlos fuera de los trabajos y no cumplir con acuerdos pactados.