
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 25 de febrero de 2013 (Quadratín).- A partir de las diez de la mañana de este lunes, pescadores y campesinos de la Séptima Sección de Juchitán bloquearon el único camino que va a la agencia de policía Playa Vicente, esto con la finalidad de impedir el paso a los trabajadores de varias empresas eólicas que realizan obras en la zona.
En entrevista, Raymundo Regalado Jiménez, vocero de los inconformes, informó que se detuvieron dos camionetas propiedad de la empresa eólica Gamesa, y aseveró que no las devolverán hasta que exista una mesa de diálogo con los directivos de la empresa.
Regalado Jiménez explicó que los campesinos y pescadores de Playa Vicente y Juchitán se unieron y formaron la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos con la finalidad de luchar e impedir que empresas extranjeras, respaldadas por el gobierno municipal, estatal y federal, puedan invadir su zona de vida.
Nosotros no somos malos, sólo estamos defendiendo nuestros derechos como indígenas, pescadores y campesinos. Este bloqueo estará hasta que firmemos un acta de acuerdo con los gobiernos municipal y estatal de que respetarán nuestra zona y en ese momento les entregaremos sus dos unidades precisó.
Recordó que el ex presidente municipal Mariano Santana López Santiago, cuando estaba en funciones en el periodo 2008-2010, entregó escrituras a unos campesinos, con la finalidad de que permitieran a las empresas entrar a trabajar.
Nosotros no vamos a permitir acciones hechas con malas intenciones. Hacemos un llamado al gobierno estatal y federal para que nos respalden e intervengan a nuestro favor, subrayó.
Los campesinos y pescadores recalcaron que la acción es para defenderse de cualquier proyecto eólico que se tenga planeado establecer en Playa Vicente, que es abrazado por la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, por lo que advirtieron no permitirán ni un aerogenerador en la zona zapoteca.
Desde el año pasado, los pescadores de la Séptima Sección se organizaron y realizaron una primera movilización de oposición contra proyecto eólico en la zona de Playa Vicente.