
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de abril de 2009 (Quadratín).- Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), iniciaron este lunes la carretera Miahuatlán-Pochutla, sobre el kilómetro 48, a fin de exigir la salida de la minera Cuzcatlán y el cese al hostigamiento en contra de los defensores de los recursos naturales.
Claudia Tapia, representante de los inconformes dio a conocer que esta manifestación inició desde temprana hora y advirtió con no despejar la carretera hasta encontrar respuesta de la Secretaría de Economía, o del medio ambiente y recursos naturales.
Dijo que participan comuneros de diferentes municipios como San José del Progreso, San Martín de Los Canseco, y otros que bloquean la carretera federal con el propósito de presionar a fin de que se abra el dialogo con las autoridades correspondientes.
Mencionó que existen seis órdenes de aprehensión en contra de los militantes del CODEP, acusados del delito de despojo y quienes no alcanzarían fianza ya que el monto es de dos millones de pesos.
Consideró como una actitud arbitraria la integración de las averiguaciones previas, ya que ellos sólo están protegiendo los recursos naturales de la comunidad. Recordó que la continuidad de los trabajos de la mina generaría mayor contaminación en los ríos y la muerte de animales domésticos.
Claudia Tapia señaló que la manifestación continuará hasta que exista respuesta de las autoridades correspondientes.