Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 30 de septiembre del 2013(Quadratín).- Seguidores de la agrupación política de la Cocei Alternativa Patriótica, bloquean la carretera federal para presionar a las autoridades de justicia en el estado la no encarcelación del dirigente y uno de los fundadores de la organización, Leopoldo de Gyves de la Cruz.
El bloqueo comenzó hace una hora y está encabezado por el representante de la agrupación, Luis Nicolás Vásquez, quien junto con 200 militantes cerraron el principal acceso a la ciudad de Juchitán para exigir que se establezca una mesa de trabajo con el la Secretaría General de Gobierno (Segego) y plantear sus demandas.
La exigencia principal de los bloqueadores es que no se politice el caso judicial en contra de su dirigente, quien fue acusado por la empresa Arquitectos AM&M que dirige Mario Bustillo de «despojo agravado» de los terrenos de la Planta Impregnación, hoy convertida
en la colonia popular Jesús García Corona.
Y es que el 28 de enero, ex ferrocarrileros y familiares de éstos, así como seguidores de la agrupación Alternativa Patriótica que encabeza Leopoldo de Gyvés de la Cruz entraron al predio ya convertidas en privadas, bajo el argumento de “recuperación” de las tierras comunales de Juchitán, esto trajo como consecuencia tres demandas por parte de la empresa Arquitectos AM&M a María Luisa Morales, Abelardo Pineda, Leopoldo de Gyves y Antonia Pineda.
A consecuencia de esa demanda, el coceista se ha presentado ante el juez de garantías de Juchitán , para declarar sobre las acusaciones que pesan sobre él.
De Gyvés de la Cruz argumentó ante el juez que las tierras no fueron invadidas, sino “recuperadas” a petición de los ex trabajadores ferroviarios y familiares de fallecidos, alegando que las tierras son terrenos comunales y que en 1951 fueron entregados en comodato a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), pero que con estrategias nada claras, estas tierras fueron vendidas por el ciudadano Antonio Nazarala, presidente del entonces Patronato de la Planta de Impregnación de Maderas.
Es importante señalar que el gobierno federal, después de que FNM cerrara sus operaciones el 31 de agosto de 1999, exactamente hace casi 15 años, Vicente Fox terminó por liquidar lo que Ernesto Zedillo inició en 1997, la privatización de FNM.
FNM liquidó lo que tenía en comodato, en este caso la Planta de Impregnación de Maderas, adquirido al gobierno federal por empresas Cemex, Fomento del Istmo y de Arquitectos AM&M.