Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
ZITÁCUARO, Mich., 7 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Al menos un centenar de comuneros de la tenencia de Crescencio Morales, bloqueó este domingo la carretera Toluca-Zitácuaro para exigir que Grupo México, Conafor, la concesionaria de la autopista y el gobierno municipal atiendan una serie de demandas.
Cerca del mediodía los inconformes liberaron la ruta, luego de que el delegado de la Conafor en Michoacán, Osvaldo Fernández, s comprometió a establecer una mesa de trabajo el jueves próximo para atender lo que le corresponde a esta dependencia.
Los comuneros sostienen que Grupo México quiere desarrollar un proyecto minero en la zona que preve la explotación de vetas que pueden causar desgajamientos del subsuelo como en Sonora y en esta localidad zitacuarénse en 2010.
Sostienen que de aprobarse este plan de causaría problemas de contaminación serios al Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Distrito Federal. Con la concesionaria de la autopista exigen que se terminen nueve puentes, ya que esos pasos se construyeron pero no como se estableció y son intransitables.
En relación con Conafor, sostienen que les adeuda dos millones de pesos y que lejos de buscar un arreglo esa dependencia esta realizando una política persecutoria en materia jurídica.
Al presidente municipal de Zitácuaro lo acusan de estar gestionando recursos federales y estatales con fines particulares y partidistas.
«Ninguna obra de alto impacto hay en Crescencio Morales de parte el gobierno que preside Juan Carlos Campos Ponce», señalaron.
Además advirtieron que prevén tomar medidas adicionales si no concluyen las arbitrariedades que están cometiendo los policías municipales al amparo de la aplicación del reglamento de tránsito.