Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 17 de marzo de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa bloquean este martes la carretera Transístmica en el tramo de El Mezquite, por lo que está cerrado el paso hacia Veracruz.
Encabezados por el presidente de Bienes Comunales de esa localidad, Hidelberto Mendoza González, habían anunciado este bloqueo carretero al considerar que los gobiernos estatal y federal no han atendido el conflicto que se vive en los límites con el estado de Chiapas.
Con ello buscan presionar a las autoridades para que acudan a Santa María y se sienten a dialogar para encontrar una solución a este conflicto que desde el pasado 23 de febrero originó que retuvieron a 3 personas, y el 10 de marzo a una más, debido a que presuntamente los hallaron deforestando una zona de 200 hectáreas para instalar sus viviendas.
Los comuneros no han aceptado las mesas de diálogo que el gobierno de Oaxaca ha propuesto instalar en Zanatepec y Tehuantepec, en la región del Istmo, porque piden que acudan a la cabecera municipal.
Solicitan la presencia del gobernador Gabino Cué; del responsable de la Procuraduría General de la República (PGR); así como los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
En la presidencia municipal de Santa María Chimalapa están retenidos desde el 23 de febrero Rodrigo Salverón Mandujano, de Matías Romero; Benjamín Moreno Álvarez de Veracruz y Fernando Jiménez Gutiérrez de Chiapas.
El 10 de marzo fue retenida la cuarta persona que respondió al nombre de Fernando Ocampo, quien se identificó como agente de Belisario Domínguez, Chiapas.