Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2009 (Quadratín).- Ejidatarios de Tlacolula, Zaachila y Chahuites, bloquearon este miércoles la calle de Independencia a la altura de Reforma Agraria para exigir la nulidad del programa de certificación de derechos ejidales.
José Inés Matías, asesor de ejidatarios de Tlacolula, mencionó que en esta regularización de la tierra se han dado diversas irregularidades y vicios que están afectando y provocando problemas en la tenencia de la tierra.
Expresó que los empleados y funcionarios de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria permitieron la participación de personas que ya eran fallecidas y así también, de las que estaban ausentes de los ejidos y comunidades.
Esto, añadió, con el objetivo de complementar el quórum legal, lo que trajo consigo la falsificación de firmas de los ejidatarios y comuneros con lo que se reinventó un registro inexistente.
Dada esta situación los ejidatarios también acudirán al Ministerio Público a fin de que se inicie la averiguación competente por el delito de falsificación de firmas.
En el caso de Tlacolula específicamente dijo que pretenden privatizar los terrenos para después convertirlos en fraccionamientos. De acuerdo con José Inés Matías, son más de 400 comuneros afectados y durante su protesta están cerrando la calle de Independencia, a la altura de la Secretaria Reforma Agraria (SRA).