Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 11 de mayo de 2016.- Un grupo de integrantes de la organización UCO-COCEI bloquearon la carretera federal 185 a la altura del Canal 33 en Juchitán de Zaragoza para denunciar que autoridades municipales les cobró de manera ilegal un porcentaje por obras realizadas.
Uno de los inconformes, el constructor Miguel Blas Santiago dijo que el tesorero municipal de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, Antulio García Hernández les quitó el 10% del monto que les debieron haber pagado por diversos trabajos de la obra pública que realizaron para el ayuntamiento.
Explicó que la protesta es para que las autoridades municipales y del gobierno de Oaxaca instalen una mesa de diálogo y expliquen la razón por las que les quitaron dicho porcentaje de su pago y se castigue a los responsables de esta acción a todas luces ilegal.
“El ayuntamiento de Juchitán me debe el pago correspondiente de cinco obras realizadas, después de algunos meses este martes me autorizaron el pago solamente de dos; la primera de 54 mil pesos, y la otra por 320 mil pesos, pero sólo me pagaron 74 mil pesos y fue ahí cuando el tesorero me pidió el 10% del dinero, que era un acuerdo que se hizo con el edil, pero nunca hice tal acuerdo por lo que esto es una extorsión”, denunció.
En la manifestación, estuvieron también materialistas a quienes el ayuntamiento les debe acarreo de material o renta de maquinaria desde hace un año, como el caso de Rosalino López que por la renta de dos volteos le deben un millón 200 mil pesos desde el 2015.
“El argumento que dan es que no hay dinero, que los gobiernos federal y estatal no les han enviado el recurso. Si los constructores invertimos en la realización de las obras pidiendo préstamos y pagando altos intereses, la cosa se pone peor cuando no nos pagan y no es costeable cuando ya nos cobran además otro 10 % de moche”, explicó.