Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2010 (Qudratín).- Una veintena de comerciantes ambulantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquean el crucero de 5 Señores para pedir la liberación de los vendedores y activistas procedentes de Ciudad Juárez que fueron detenidos ayer durante el desalojo del Zócalo.
Portando una manta en la que se lee la APPO ratifica su independencia en lo político e ideológico de las decisiones del Estado, así como varias cartulinas de colores en las que escribieron el trabajo no es un delito, libertad a los comerciantes, los manifestantes realizan bloqueos intermitentes sobre ambos sentidos del periférico y el boulevard José Vasconcelos.
En entrevista colectiva, Abril Ortega, integrante de la organización de comerciantes 14 de Junio, desmintió la versión difundida tanto por las autoridades de la ciudad como por los representantes del Gobierno del Estado, quienes justificaron el desalojo al sostener que los comerciantes rompieron con la mesa de diálogo.
Estamos denunciando la agresión sufrida el día de ayer en el Zócalo, y la responsabilidad directa es del señor Ulises Ruiz Ortiz. No había una mesa de diálogo, quizás la había con otras organizaciones, pero con nosotros no. Simplemente ingresaron ayer y nos golpearon. Además, nos robaron mercancía, denunció.
Asimismo, confirmó la detención de los menores José Armando Hernández García y Kevin García, así como de los vendedores Carlos Torres Díaz, Eliel Torres Ríos y Alejandro N.
Añadió que también fueron aprehendidos Andrés Castañeda Martínez, Carlos Ezequiel Marín, Susana Molina y Celestino Gilberto Méndez, personas que al parecer son originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por último, Ortega aseguró que cuentan con el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, por lo que el equipo jurídico de la gremial se está encargando de las diligencias ante la Procuraduría General de Justicia, sin descartar que durante los siguientes días otras organizaciones se sumen a sus protestas.