Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax., 19 de noviembre de 2015.- Familiares de los 24 detenidos por los disturbios del 17 de noviembre en la colonia Benito Juárez y el cuartel de la Policía municipal, integrantes de la Unión de Mototaxis Demasiado tarde, y de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) bloquean la carretera federal en el punto denominado «El Caracol» en Tehuantepec.
De acuerdo con los inconformes, esta acción tiene la finalidad de presionar a las Subprocuraduría Regional de Justicia y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que liberen a los encarcelados, ya que, según ellos, «son inocentes».
El bloqueo impide el paso entre el Istmo de Tehuantepec con La Costa, la ciudad de Oaxaca, con los pueblos de la región y el estado de Chiapas.
Los manifestantes argumentan que los 24 detenidos, seis de ellos remitidos a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública en El Espinal y 18 encarcelados en la comandancia de Salina Cruz, no tuvieron responsabilidad alguna en los disturbios que dejaron como saldo final 11 unidades de la Policía municipal quemadas y destrozos en la comandancia, cuyos daños ascienden a un millón 400 mil pesos, y aseguran que los verdaderos culpables están libres.
Afirmaron que los encarcelados debieron ser liberados a las 11 de la mañana de este jueves, cuando vencía el término de la situación jurídica, pero debido a que continúan las investigaciones para determinar quiénes sí y quiénes no participaron en los disturbios, aún no salen libres, por lo que se accionó esta medida de presión.
Los trabajadores del Sector Tehuantepec de la Sección 22 se sumarán a la protesta y bloqueo después de las 4 de la tarde de este jueves.