Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIMALAPA, Oax. 10 de abril de 2014 (Quadratín).- Habitantes de la comunidad de Belisario Domínguez realizaron este jueves un bloqueo, quedando incomunicadas las poblaciones de Benito Juárez y San Antonio, agencias de San Miguel Chimalapa.
El bloqueo se estableció frente a la presidencia municipal de Belisario Domínguez, siendo este el único camino que poseen los comuneros de Oaxaca y los ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa Chiapas, para salir hacia la carretera Panamericana.
El bloqueo, de acuerdo con los primeros informes de las corporaciones policiacas, es que los chiapanecos presionan a su gobierno a que no se retire de la zona la empresa constructora que está a cargo de las obras de la carretera que conecta a Belisario Domínguez y Gustavo Díaz Ordaz con Cintalapa, en la vía alterna que se conoce como Riso de Oro.
Y es que la empresa de Chiapas se quiere retirar de Los Chimalapas después de que comuneros de Benito Juárez retuvieran dos maquinarias pesadas (retroexcavadora y motoconformadora) desde hace más de un mes, las cuales están en la comunidad oaxaqueña. Ante esta amenaza los chiapanecos reaccionaron con la medida.
Aunque el problema aparentemente es interno y no tiene nada que ver con el conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca, este bloqueo impidió que las camionetas del servicio público de Oaxaca no lograran pasar la última población de la zona oriente. Las camionetas bajan cada tres días a Zanatepec por el camino que lleva a El Jícaro.