
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 17 de octubre de 2011 (Quadratín).- Dos grupos de indígenas, huaves y zapotecas, coincidieron en la carretera federal a la altura del Canal 33 en Juchitán para bloquear por separado la vía de comunicación y exigir al gobierno respuestas a una serie de demandas planteadas.
Los primeros en arribar al punto de bloqueo, fueron los habitantes de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, para exigir al Ayuntamiento de Daniel Gurrión Matías el reconocimiento del profesor Ricardo Martínez Jiménez, como agente electo democráticamente por el pueblo.
Y es que estos zapotecas denunciaron que la subsecretaría de gobierno y desarrollo político, así como el ayuntamiento de Juchitán, Héctor Sánchez López y Romel Martínez Luis, supuestamente impusieron a Alexander Jiménez López como agente municipal de Álvaro Obregón para terminar con el conflicto pos electoral en esta comunidad, porque así les beneficia, indicaron los bloqueadores.
Después llegaron a la carretera federal al menos cien indígenas huaves de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, para exigir la solución al conflicto agrario que mantienen con San Mateo del Mar desde hace años y que se recrudeció hace dos años.
Además de solicitar la libertad a las siete mujeres huaves que fueron encarceladas y acusadas del posible delito contra el ambiente y la gestión ambiental al transportar huevos de tortuga.
Asimismo pidieron un nuevo camino rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón, pues no pueden pasar por San Mateo del Mar, ya que está bloqueado desde octubre del 2009. Solicitaron el cambio de la línea de energía eléctrica por Álvaro Obregón, pues sus vecinos les tiraron los postes de luz y se quedaron por una semana sin energía.
Otra petición fue el establecimiento de una caseta de vigilancia en la colindancia con San Mateo del Mar, para evitar más saqueos a ganado e invasión de tierras.