Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 17 de enero de 2014 (Quadratín).-Integrantes de la Coordinadora Mixe- Zapoteca (COMIZA) bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal en Tehuantepec, lo que impide el paso hacia la ciudad de Oaxaca.
Habitantes de Santa Isabel de la Reforma e Ixcuintepec, perteneciente al distrito de Tehuantepec, cerraron el punto denominado “El Caracol” que hace cruce entre la carretera Cristóbal Colón y la supercarretera.
Encabezados por Francisco Faustino de Jesús, agente municipal de Santa Isabel de la Reforma y Jorge Leonardo, funcionario del Ayuntamiento de Ixcuintepec, los mixes zapotecas exigen que las autoridades estatales intervengan para convencer a los habitantes de San José El Paraíso la rehabilitación del camino que conecta a ambas poblaciones de la Sierra.
Señalaron que los habitantes de San José El Paraíso argumentan que con los trabajos de carretera se obstruiría un paso natural de río denominado “El Boquerón” y eso causaría graves daños a la comunidad.
La Secretaría General de Gobierno en Ixtepec, informó que los indígenas de San José El Paraíso, perteneciente a Tehuantepec, se encuentran desde hace 15 días en el camino de la Sierra, quienes impiden los trabajos de modernización.
Los manifestantes advirtieron que no quitarán el bloqueo carretero hasta que el Gobierno solucione la situación y se realicen los trabajos en la zona.