Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 25 de septiembre del 2013 (Quadratín).- Este miércoles se registra dos bloqueos carreteros en Juchitán y Unión Hidalgo, el primero por parte de mototaxistas irregulares y el segundo por afectados por las lluvias.
En Juchitán el bloqueo comenzó a las 11:00 horas en la carretera federal cerca de la escuela Iesit, por parte de mototaxistas integrantes del Sindicato Libertad de la CTM, quienes exigen a la Secretaría de Vialidad y Transporte ( Sevitra) la revocación de permisos provisionales a mil 700 unidades de mototaxis agrupados en 10 agrupaciones de la COCEI y el PRI.
Según la nueva organización, considerada irregular por el gobierno y las otras agrupaciones, la Sevitra continúa fermentando la ilegalidad al no revocar los permisos ya otorgados a los líderes “mercenarios” que se han sentado a negociar con el gobierno la circulación de las unidades en Juchitán.
Los bloqueadores, indicaron que los “autorizados” no tienen los expedientes integrados con los requisitos legales que establece la Ley de Tránsito reformada y su reglamento vigente para el estado de Oaxaca, argumentando que ellos está integrada por mototaxistas que pertenecieron a las 10 organizaciones, pero no fueron tomados en cuenta al no pagar la cuota que les pedían.
Se organizaron y formaron el Sindicato Libertad de Mototaxistas de Juchitán, que ahora pelean a través de bloqueos la revocación de permisos de los ya “autorizados”, pues quedan fuera de toda negociación convirtiéndose en ilegales y presas fáciles de retención por los próximos operativos de Tránsito y Sevitra.
Mientras tanto en Unión Hidalgo, por segundo día consecutivo, habitantes de la colonia El Pescador bloquearon la entrada de la población para exigir a la autoridad municipal limpieza de canales y drenes naturales y así evitar inundaciones en esta época de lluvias.
El día martes, después de ocho horas de bloqueo se levantaron ante la promesa del gobierno municipal que encabeza Carlos Villalobos Antonio de atender la demanda, pero no se concretó, por lo que volvieron accionar.
Los inconformes cerraron el paso que va de Unión Hidalgo a Juchitán con piedras y palos, además de atravesar algunas unidades de motor, con la intensión de presionar al presidente, ante la falta de atención al reclamo.
Los manifestantes aseguraron que cada año, los drenes y canales se ven saturados de basura y arbustos, lo que impide el deslizamiento natural del agua elevando el nivel del agua de lluvia e inundando alrededor de 50 viviendas.