Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Habitantes de San Miguel Aloápam, Ixtlán, se manifiestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la capital del estado para exigir al delegado, Tomás González Ilescas, emita los permisos de traslado de madera.
Los comuneros, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Evencio Cruz Hernández, acusaron que desde el pasado 30 de octubre se venció el plazo para que les entreguen las remisiones forestales, guía en que se documenta el volumen y el tipo de árbol que se explota racionalmente.
Explicaron que desde inicio de julio pasado dio inicio el lapso que tienen permitido para el aprovechamiento forestal, y que el 25 de octubre a más tardar debieron entregarles las remisiones; la Semarnat amplió el plazo al 30 de ese mes, pero hasta ahora no lo ha entregado.
Los comuneros afiliados a la organización Antorcha Campesina señalaron la falta de capacidad de los funcionarios por atender este trámite, lo cual retrasa los tiempos de trabajo y que a su vez se traduce en violación a la normatividad.
Una comisión de comuneros fue recibida en las oficinas delegacionales, ubicadas en la colonia Reforma de la capital, en tanto hasta el medo día se mantenía el bloqueo en la calle de Sabinos.