
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 18 de marzo de 2009 (Quadratín).- Unos 250 padres de familia de la escuela primaria Cuauhtemoc del municipio de Candelaria Loxicha bloquean desde las diez de la mañana de este miércoles la carretera federal 175 para exigir la reconstrucción de este plantel educativo.
El cierre al tránsito vehicular se lleva a cabo a la altura del puente San Juan, de la esta vía federal que comunica la capital del estado con Puerto Ángel.
Los pobladores determinaron llevar a cabo esta protesta para exigir la intervención de las autoridades municipales a fin de que se sea derruido el inmueble escolar por representar un riego para más de 300 estudiantes debido al mal estado en que lo han dejado varios sismos ocurridos en la región.
La molestia de los padres de familia está dirigida hacia el administrador municipal, Carlos Rasgado Toledo, a quien acusan de ser omiso ante la exigencia de los padres de familia y de ceder ante un grupo de ex autoridades locales que se opone a que en el terreno actual de la escuela sea utilizado para ese fin.
De acuerdo con directivos de este plantel y los integrantes del comité de padres de familia, instancias federales y estatales tienen ya aprobado un monto de 5.5 millones de pesos para la construcción de esta escuela, sin embargo, no se ha podido concretar por la oposición de un reducido grupo de personas.
Y es que de acuerdo con los lugareños, los ex ediles Rodolfo Pedro Valencia y Pedro Santos, además del presidente del comisariado de los Bienes Comunales, Antonio Pedro Ramírez, y Epigmenio Cortés Santos han bloqueado ante instancias gubernamental la edificación de estas obras.
Los padres de familia señalaron que estas personas se oponen a que los nuevos edificios escolares se construyan en el mismo predio donde está la escuela dañada porque pretenden que el terreno sea destinado para el nuevo palacio municipal de Candelaria Loxicha.