Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MOGOÑE, Oax. 25 de septiembre del 2013 ( Quadratín).- Padres de familia y habitantes de 44 comunidades pertenecientes a San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, bloquean la carretera transístmica para exigir al gobierno el inicio de clases, impiden el paso hacia el estado de Veracruz.
Más de 200 mixes de esta comunidad cerraron el paso con palos, piedras y vehículos en dos puntos de la carretera federal que hace el crucero Mogoñe- San Juan Guichicovi. Los inconformes se dijeron cansados de la falta de clases y las supuestas amenazas de los trabajadores de la educación de bloquearles apoyos federales si accionan con presiones.
“Hemos tenido reuniones con los maestros, pero ellos nos lavan el coco, diciendo que gracias a ellos tenemos zapatos, uniformes, desayunos. Nos amenazan con quitarnos Oportunidades si nos manifestamos, pero ya estamos cansados. O regresan o se van”, manifestó molesto Delfino Martínez Zacarías, uno de los voceros.
Exigieron al gobierno estatal iniciar las clases lo más pronto posible en los más de 50 centros educativos, pues los ánimos se empiezan a desbordar en las comunidades de la sierra mixe. En caso de que la Sección 22 no regrese, pidieron que se les asigne profesores de la Sección 59, con al advertencia que no permitirán la reintegración de la Sección 22.
Amenazaron con mantener el bloqueo carretero de manera indefinida hasta que el gobierno se comprometa el inicio de las clases. Ante la falta de atención del gobierno estatal, en ambos carriles de la carpeta asfáltica se acumulan vehículos pesados hasta en un kilometro de largo.
Esta es el primer bloqueo carretero que realizan padres de familia para exigir clases en el Istmo de Tehuantepec. Hace 20 días en Salina Cruz ciudadanos marcharon por la población para pedir lo mismo. En Santo Domingo Petapa, también se están organizando padres de familia para presionar el reinicio de actividades educativas.