Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Padres de familia y profesores adheridos a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon dos carreteras en la región del Istmo, el Puente de Fierro en Tehuantepec y el punto militar Las Malvinas en la Transístmica, impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca y el estado de Veracruz.
Miguel Silva Selva, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, informó que la protesta es en contra de “las acciones anticonstitucionales y violatorias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al retener 40 mil certificados de niños y adolecentes por caprichos de la Sección 22”.
Asimismo la instancia educativa, dijo, no ha otorgado los reportes de las evaluaciones del ciclo 2013 -2014 , a pesar de que informa que ya lo hizo por lo que “está mintiendo”.
La documentación que exigen es de 600 escuelas de todo el estado de Oaxaca por lo que piden a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitir una recomendación al IEEPO por la violación de las garantías fundamentales de niños oaxaqueños.
El cierre de la carretera en la Transístmica impide el único paso al estado de Veracruz por la zona del Istmo, por lo que en ambos carriles ya se encuentran varados cientos de vehículos entre particulares y de carga pesada, pues esta vía es una de las más importantes del Sur ya que conecta a Oaxaca con Veracruz, Chiapas, Centroamérica y todo el Sureste mexicano.