Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 4 de enero de 2014 (Quadratín).- Aproximadamente 70 habitantes de Valerio Trujano, Cuicatlán; bloquean la carretera Federal número 135, a la altura de la desviación a Tomellín, perteneciente a esa municipalidad.
Los inconformes exigen la desaparición de poderes en la comunidad y para que Gualberto Herminio Rosas Lastra renuncie a los cargos de Edil y Administrador de la gasolinera ejidal “Los Obos”, ubicada sobre dicha vía, en Guadalupe de los Obos, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, por presuntos malos manejos en dicho establecimiento.
De acuerdo con los manifestantes, el cierre de la carretera forma parte de las acciones programadas para lograr la atención de las autoridades y atiendan el conflicto.
Señalaron que existen presuntos malos manejos en dicho establecimiento y recordaron que desde el 21 de noviembre de 2013, apoyado por ejidatarios de Cuicatlán, tomó y cerró la gasolinera; desde ese día suspendió la venta de combustible al público.
Precisaron que el conflicto se originó por el control de los recursos que genera la gasolinera, por lo que los inconformes integraron una nueva directiva.
Sin embargo, afirmaron que Rosas Lastra modificó las normas internas para continuar en el cargo otros tres años.
Señalaron que son ocho localidades que se asociaron para administrar el lugar, las cuales son Valerio Trujano, la cabecera municipal de Cuicatlán, Guadalupe de los Obos, Santiago Quiotepec, San Pedro Chicozapotes, Santiago Dominguillo, San José del Chilar y un núcleo rural de esta última población.