Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2015.- Un grupo de personas armadas bloquea dos accesos a Santiago Ixtayutla desde el pasado 16 de mayo y cobra peaje a los habitantes de esa localidad ubicada en la región Costa de Oaxaca.
El presidente municipal, Francisco Maldonado Quiroz, denunció que esta es la cuarta ocasión que bloquean y que cobran entre 50 y 100 pesos a las personas que tienen que transitar por estas calles.
El objetivo de estas acciones es que se le otorgue obra pública de manera directa a una constructora que conformaron estas personas.
Sin embargo, dijo que en el 2014 con las mismas medidas de presión se les otorgaron obras por un monto de 10 millones de pesos y a la fecha no han comprobado los recursos y los trabajos carecen de la calidad requerida por la normatividad en la materia.
Es por eso que el cabildo, la asamblea comunitaria y las agencias municipales determinaron que ya no se les otorgarán más obras y demandan que las autoridades investiguen estas irregularidades y se castigue a los responsables.
El edil señaló que ya denunciaron esta situación en la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Procuraduría de Oaxaca sin embargo a la fecha estas personas siguen realizando estas acciones que afectan a los pobladores.
Este grupo de personas que bloquea es encabezado por Enrique Quiroz y Nicolás López Alavez, representantes de Morena y del PRI respectivamente en Ixtayutla, quienes anunciaron que no van a permitir la instalación de casillas para la jornada electoral federal del próximo 7 de junio.