Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Campesinos y habitantes de la Octava Sección Cheguigo de esta ciudad bloquearon la carretera federal a la altura de la colonia popular 15 de septiembre, con el fin de presionar la retirada de trabajadores del ayuntamiento municipal que intentan limpiar un predio que le pertenece a los inconformes y que el alcalde Mariano Santana López insiste en utilizar para construir un complejo recreativo.
Los manifestantes utilizaron el apoyo del grupo político del ex alcalde Alberto Reyna Figueroa para bloquear la carretera y retirar a los trabajadores del terreno, que a decir de los campesino de Cheguigo fue adquirido desde 1928 y por lo tanto le pertenece a los habitantes de esta sección y el alcalde nunca pidió permiso para la realización de las obras que sólo benefician a un reducido grupo de personas.
Los campesino adquirieron ese predio y le pertenece a la Octava Sección, por lo tanto el presidente debió de proponer el proyecto a la comunidad y no querer arrebatarla a la fuerza, ya que la gente no lo permitirá y la defenderá a como de lugar., manifestó Valentín Toledo, uno de los representantes de campesinos.
La autoridad municipal insiste en construir en el predio, que colinda con la carretera federal y varias colonias populares, un parque recreativo, pero los campesinos argumentan que el lugar les sirve como paso comunitario para acceder en tiempo de lluvias a sus ranchos.
Mariano Santana López continúa confrontándose con diversos grupos por las insistencias de realizar obra sen espacios en conflictos y que sólo beneficia a sus seguidores, en vez de realizar obras realmente necesarias para toda la comunidad.
Este es el segundo día que los campesinos impiden la ejecución de las obras en este predio comunitario.