Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 9 de julio de 2014 (Quadratín).-Unos 300 productores de la organización “Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo” impiden el tránsito hacia Chiapas con el bloqueo que mantienen este miércoles en la carretera Panamericana, a la altura de La Venta.
Los manifestantes marcharon de Santo Domingo Ingenio hacia la carretera Panamericana.
Encabezados por su dirigente María Teresa Santiago de Sales, exigieron al gobierno federal a través de la SAGARPA y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) el pago de cinco mil toneladas de productos, que asciende a más de un millón de pesos, y que se pretende entregar al comprador Manuel Alberto Pereda Morales, de Orizaba, Veracruz.
“El comprador rompió un contrato que tenía con nosotros al no comprarnos los granos argumentando que no era de calidad, nos dejó a la deriva , como es que ahora el gobierno lo premie dándole el recurso”, manifestó la dirigente.
La organización “Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo” firmó el 27 de julio de 2013 un contrato de compraventa bajo el programa de ASERCA para la cosecha agrícola Primavera- Verano 2013 con Manuel Alberto Pereda Morales.
“Se cumplió , entregamos 10 mil toneladas de cuatro mil productores que integran la organización, pero sólo nos pagaron cinco mil. Nosotros entregamos, pero el señor ya no quiso seguir recibiendo nuestro producto, nos abandonó después de la inversión”, explicó.
También exigieron al gobierno federal aplicar aranceles en las aduanas para las empresas extranjeras que introducen y comercializan el sorgo en México.
Dijeron que hay desventaja en la competencia para los productores locales que no logran competir con los bajos precios que ofrecen los consorcios.
Además solicitaron al gobierno de Oaxaca el apoyo de siete millones de pesos para la siembra de 19 mil hectáreas en esta temporada, asimismo exigieron el pago pendiente que tiene el comprador de sorgo de Tehuacán, Puebla, Isauro Cabrera Negrete, con productores de cinco municipios de la región con un costo de cuatro millones de pesos.
“El coyotaje es grande. Muchos de nuestros compañeros al verse afectados por el precio, el clima y la falta de compradores vendieron de manera independiente, en este caso con Isauro Cabrera, desde diciembre hasta el día de hoy se llevó los granos y no les paga”, indicó Santiago de Sales.
Los sorgueros advirtieron que las protestas seguirán hasta que reciban los pagos.