Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Este miércoles se registran dos bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, impiden el paso hacia Chiapas y varias poblaciones de la región.
El primer bloqueo comenzó por la mañana en el puerto de Salina Cruz, en la zona comercial de la ciudad, más de 100 seguidores del ex candidato a la presidencia municipal del Partido Nueva Alianza (Panal), Mariano Vicente Martínez, protestaron por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar como presidenta electa a Rosa Nidia Villalobos del PRI.
Los manifestantes impiden la salida del puerto de Salina Cruz a las pipas cargadas de combustible, además de obstruir la comunicación con las poblaciones de Tehuantepec y Juchitán, por lo que se utilizan vías alternas de salida, como la carretea costera.
Los seguidores del PANAL tienen programado levantar el bloqueo a las ocho de la noche, si no logran obtener respuesta favorable a la petición de revocación del dictamen del TEPJF este miércoles y advierten con volver a reactivar el bloqueo este jueves.
El segundo bloqueo comenzó en la carretera panamericana a la altura de la comunidad de Niltepec.
La acción de presión la realiza el grupo Frente Popular Revolucionario (FPR) para exigir al Gobierno una serie de demandas de habitantes como Niltepec, Ixhuatán, Zanatepec y Santo Domingo Petapa.
Demandan obras de infraestructuras sociales en las comunidades, entrega de apoyos de programas federales para el campo, entre otras, peticiones que se “presentaron en tiempo y forma en este 2013”.
Este bloqueo carretero impide el paso hacia Chiapas.