Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitan, Oax. 23 de agosto de 2010 (Quadratín).- Un bloqueo en la carretera Transístmica a la altura de la población Jesús Carranza entre los límites de Oaxaca y Veracruz, mantuvieron varados por varias horas a cientos de vacacionistas, profesores, transportistas y alumnos que transitaban hacia estos estados.
El bloqueo de ejidatarios veracruzanos se estableció pasado las diez de la noche del día domingo, cuando la carga vehicular era intenso debido al fin de las vacaciones de verano, por lo que cientos de personas quedaron hasta por más de 15 horas varados en medio del monte y bajo torrenciales lluvias, que no movió ni un centímetro a los manifestantes.
El bloqueo causó pérdidas millonarias a las empresas que se dirigían a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Campeche y la ciudad de México. También afectó a las escuelas de la zona remota de Matías Romero, ya que muchos maestros no lograron cruzar el bloqueó y no abrieron las instituciones.
Muchos de los usuarios de las distintas líneas camioneras mostraron molestia, primero por el imprevisto del bloqueo, y en segundo lugar por la falta de respuesta inmediata de las empresas del transporte para dar marcha atrás y buscar salidas alternas, así evitar pérdida de tiempo y dinero, esto último porque muchos prefirieron abandonar las unidades y regresar al punto de partida sin lograr siquiera el rembolso del boleto.
En tanto en el tramo que va de Donají a Matías Romero se registraron al menos seis desmoronamientos de cerros, lo que obstruyó el paso de todo vehículo por varias horas, hasta que los mismos automovilistas realizaron el levantamiento de árboles caídos y tierra en la carpeta asfáltica para evitar accidentes.
La Delegación Regional de Protección Civil alertó a los automovilistas que circulan por esta carretera extremar precauciones por derrumbes y deslaves de terrenos ante las torrenciales lluvias de la Tormenta Tropical Frank que continuarán las próximas 24 horas.
También recomendó extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible creciente extraordinaria, especialmente al Oriente del Istmo de Tehuantepec.