Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 26 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Un bloqueo carretero en Santiago Astata, la retención de un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Guevea de Humboldt, el palacio municipal de Santo Domingo Petapa tomado y las presidencias resguardadas en Juchitán y Unión Hidalgo, es el panorama en el Istmo de Tehuantepec a días de que concluya este 2013.
ASTATA
La tarde noche del 25 de diciembre se reportó un bloqueo carretero a la altura de Santiago Astata en el tramo Salina Cruz- Huatulco, impidiendo el paso de los vacacionistas hacia el Istmo y la Costa. Los manifestantes protestan por los resultados de la elección del 10 de noviembre realizado en la comunidad donde salió electo Francisco Gutiérrez por el Sistema de Usos y Costumbres.
Este grupo está encabezado por Ricardo Villalobos Peto, concejero de Pesca de Astata. No reconocen el triunfo de Francisco Gutiérrez, y desde el día de la contienda exigen la realización de una nueva contienda pero que sea transparente y sin la manipulación del presidente. Denunciaron la compra del voto y varias anomalías más durante el proceso. Los inconformes también encarcelaron por más de 18 horas al presidente del Concejo de Administración, Isaí Hernández Hernández.
GUEVEA
En tanto en Guevea de Humboldt, los seguidores del candidato electo por el Sistema Normativo Interno, Héctor Hernández Pérez, mantienen retenido desde la tarde del 23 de diciembre al coordinador regional de la Segego, Venustiano Gutiérrez Reyna, en una vivienda del actual alcalde, Ricardo Hernández, como medida de presión a las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para validar la elección realizada el 20 de noviembre.
Además, los inconformes mantienen desde ese mismo día un bloqueo carretero en la entrada de la comunidad a la altura de El Portillo, por lo que no entran ni salen los vehículos en la zona. Los habitantes advirtieron que liberarán al coordinador regional de la SEGEGO, hasta en tanto el IEEPCO y el Gobierno validen las elecciones.
Además de la validez de elección, los habitantes exigen al Gobierno que continué con la modernización de la carretera que conecta a Guevea con otras poblaciones de la sierra y la conclusión de la clínica materno infantil.
UNIÓN HIDALGO
En Unión Hidalgo, perteneciente al Distrito de Juchitán, seguidores del presidente electo y ratificado por el Tribunal Electoral, José López de la Cruz, tomaron el palacio desde el 12 de diciembre, esto ante el temor de que los seguidores del ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Escobar, tomen el inmueble público. Las actividades administrativas del lugar se suspendieron y el alcalde, Carlos Villalobos, despacha desde su domicilio.
Estarán allí hasta el primero de enero, cuando se dé la transición de poderes.
SANTO DOMINGO PETAPA
En Santo Domingo Petapa, en el Distrito de Matías Romero, alrededor de 50 simpatizantes del partido político Movimiento Ciudadano (MC) y del ex candidato del MC a la presidencia municipal, Pioquinto Velásquez Ramírez, se apoderaron del edificio público desde hace 15 días, para protestar por la ratificación como presidente a Fredy Cabrera del PRI.
Además de protestar por el proceso electoral del pasado 7 de julio, pues consideraron que éste estuvo plagado de irregularidades, como la quema y robo de más de mil boletas por parte de los seguidores del PRD. En este municipio ganó el PRI con mil 550 votos, mientras que el MC obtuvo mil 494, con tan sólo 56 votos de diferencia, dejando fuera los mil 184 boletas quemadas y robadas de las casillas 2192 y 2193, con las cuales el partido en protesta supuestamente ganaría el proceso, indicaron los seguidores de Velásquez Ramírez.
JUCHITÁN
En Juchitán, seguidores del presidente electo, Saúl Vicente, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Juchiteco (SUTAJ), del Sindicato de Trabajadores “Víctor Yodo”, así como de diversas corrientes de la COCEI, resguardan desde el 29 de noviembre las instalaciones de la presidencia municipal, ante el temor de que sea tomado por seguidores del priista y ex candidato a la presidencia, Héctor Matus Martínez. El grupo de 30 personas cada ronda, se encuentra en platón en la entrada del palacio.