Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, estimó que unos mil 500 pescadores de la entidad sufrirán las consecuencias del boicot al camarón mexicano por parte del mercado estadounidense a partir del 20 de abril, debido a que la flota local, como en el resto del país, no cuenta con medidas eficaces para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de marisco silvestre.
En el transcurso del presente año esta dependencia federal lleva ejecutadas 25 revisiones a igual número de embarcaciones camaroneras resultando sanciones administrativas y penales.
Recordó que el pasado 22 de enero, seis tripulantes de un barco camaronero fueron detenidos en la costa del pacífico por elementos de la Secretaría de Marina y remitidos a la Agencia del Ministerio Público Federal del puerto de Salina Cruz al asegurarles 23 tortugas golfinas, entre ellas 14 muertas.
El aseguramiento ocurrió durante una inspección en altamar, cuando la Armada de México y personal de la dependencia revisaron la embarcación Cabo Corzo, matricula 2503040623-5, comprobando que no tenía las redes protectoras del quelonio que exige la norma internacional.
Además de las 23 tortugas este barco trasportaba dos mantarrayas congeladas, caracol, camarón y especies de acompañamiento.
Las tortugas muertas y vivas eran transportadas en bolsas, mezcladas con tres toneladas de diversas pesquerías.
La funcionaria subrayó que la falta de dispositivos o redes de protección de tortugas acarrearon problemas a la pesca mexicana, al violentarse la norma internacional que protege las tortugas, especie marina en extinción.