
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
Oaxaca, Oax. 17 de junio de 2013 (Quadratín).- Raúl Bolaños Cacho, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, manifestó que es respetuoso de la ley y por lo tanto de las instituciones, por lo que solo participará en debates que se ajusten a la normatividad electoral.
El artículo 52 fracción XVIII del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca establece que los consejos distritales electorales tienen la facultad de coordinar la realización de al menos un debate entre los candidatos registrados a presidentes municipales, a petición de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el consejo distrital respectivo.
Mediante Acuerdo CG‐IEEPCO‐41/2013 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se fijaron los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de Debates Públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Ordinario 2012‐2013.
Con base en la normatividad, los debates son un ejercicio democrático que tiene como finalidad que los ciudadanos puedan conocer y valorar las diferentes propuestas de los candidatos, así como su plataforma electoral, dentro de un marco de orden, igualdad y respeto, dichos debates tienen que ser solicitados por los representantes de los partidos, por escrito, por lo menos con 10 días de anticipación.
Sin embargo, el ejercicio democrático pierde su sentido cuando esas premisas no se cumplen, cuando se desvirtúa, cuando un supuesto debate se convierte en propaganda político‐electoral a favor de un partido, coalición o candidato, cuando se utiliza para la denostación.
Bolaños Cacho exhorta a los contendientes que intervienen en este proceso electoral, a que asuman de manera responsable su participación y se ajusten a lo establecido por el ordenamiento electoral.