Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oax. 4 de junio de 2014 (Quadratín).- Más de 350 personas fueron trasladadas de tres poblaciones en San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec como consecuencia de las fuertes lluvias de la depresión tropical “Boris”.
Las pesquerías de Conchalito y Bernal Díaz del Castillo fueron los dos puntos más afectados en el municipio de Tapanatepec, por estar en el Pacífico y como consecuencia de lo que los lugareños llaman “llenada” del mar, fenómeno en el que el agua llega hasta adentro de las casas.
El alcalde de Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Álvarez, informó que en Conchalito se inundaron 20 viviendas, y 80 familias resultaron afectadas, además reportó el robo de un equipo de arte de pesca (copo) durante la contingencia.
En la Pesquería Bernal Díaz del Castillo 24 familias sufrieron afectaciones, pero ni una vivienda resultó inundada.
Los afectados fueron trasladados desde la noche del martes al albergue que se acondicionó en la Casa Ejidal de Los Corazones, perteneciente a Tapanatepec.
En el albergue se concentraron unas 250 personas de las dos agencias de Conchalito y Bernal, quienes recibieron comida, despensas y servicios médicos.
Sin embargo la mañana de este miércoles muchas personas se regresaron a sus hogares para verificar el estado de sus pertenencias y por la tarde volvieron al refugio temporal.
En tanto, en San Francisco Ixhuatán, la tarde y noche del martes se trasladaron en lanchas a 120 personas de la Isla Cachimbo, 80 ciudadanos se quedaron en el albergue municipal que se habilitó en el DIF municipal de la cabecera, el resto de los habitantes se dispersó con familiares en otros municipios de la región.
Viviendas de dos mil familias de ocho colonias y barrios fueron anegados con el agua de lluvia estancada, pues ocupan la zona más baja de la ciudad, entre ellas la 12 de abril, Candelaria, 10 de mayo, Lázaro Cárdenas Privilegio, Barrio Los Curtidores, Barrio San Lucas y Barrio Ostuta.
Estas personas no abandonaron sus casas a pesar de que el agua alcanzó un nivel de hasta 30 centímetro dentro de ellas.
Las lluvias continúan en san Francisco Ixhuatán, por lo que hasta este miércoles el río Ostuta tiene un 70 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la delegación regional de Protección Civil está monitoreando el río para alertar a la población si llega a niveles críticos.