Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera, realiza el Curso de Capacitación en Salud Materna, con el objetivo de preparar a sus médicos para reducir la muerte materna y los problemas obstétricos por los que atraviesan actualmente mujeres de comunidades muy alejadas en las diversas regiones de la entidad oaxaqueña.
El curso está dirigido a supervisores médicos auxiliares, médicos cubre vacaciones, médicos de los Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO); médicos de UMR, de zonas prioritarias, así como supervisoras de enfermería y jefas de enfermeras de hospitales rurales y enfermeras de CARO con el compromiso de que todo el aprendizaje lo apliquen en sus respectivas comunidades y zonas de influencia se informa en un comunicado.
En el evento que se desarrolla en conocido centro social ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca, participan también directores y supervisores médicos de los 9 hospitales de IMSS-Próspera diseminados en toda la entidad oaxaqueña como: Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Miahuatlán, Jamiltepec, Tlacolula y Matías Romero.
Especialistas en el tema impartieron pláticas sobre liderazgo, aspectos básicos de la muerte materna, por causas directas, problemas y estrategias de intervención; mortalidad materna por causas indirectas; situación actual y acciones para su prevención, supervisión como herramienta clave para la gerencia en salud, comunicación efectiva entre el equipo de salud en relación a la atención materna y participación de la red comunitaria para la reducción de la muerte materna.
Durante el desarrollo del curso se trabajó mediante talleres con todo el personal involucrado en temas como: consejería en planificación familiar y anticoncepción y consentimiento informado y compartido; control prenatal con enfoque de riesgo; vigilancia y atención del parto y puerperio; prescripción de métodos anticonceptivos y manejo de las principales urgencias obstétricas.
Durante el taller de Salud Materna, el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, se comprometió a impulsar y fortalecer el programa IMSS-Prospera para beneficio de todos los prosperahabientes.
Resaltó el trabajo que se ha hecho en el tema de planificación familiar, el cual tiene buenos resultados y manifestó que la capacitación es fundamental para que el IMSS Oaxaca entregue buenas cuentas.
Hizo un llamado a la población y a los más de 300 médicos y enfermeras para que hagan conciencia sobre la prevención de enfermedades como la diabetes que va de la mano con la hipertensión y la obesidad, por lo tanto es recomendable cuidar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio porque ello reducirá la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, reto del IMSS en Oaxaca.