Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2015.- Personal de la Policía Vial Estatal recibió un curso de actualización sobre el nuevo modelo de justicia basado en los juicios orales que opera en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca y que el próximo 2 de diciembre entrará en vigor en la Sierras Norte y Sur.
Forma parte de las actividades de la Vocería en Oaxaca del Sistema Penal Acusatorio y en apoyo al proceso de capacitación que promueven las dependencias gubernamentales involucradas en el tema se informa en un comunicado.
Asistidos por el juez Victoriano Barroso Rojas, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y mediadoras del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, durante dos días los integrantes del área jurídica de esa instancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) revisaron aspectos que les permitirán fortalecer su función ante los cambios que implica la reforma penal del 2008 y los protocolos que marca para agilizar y transparentar los procesos judiciales.
En la primera parte del curso, el juez Barroso Rojas destacó la importancia de fortalecer el conocimiento teórico y práctico de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y abordó temas como el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en la entidad el próximo lunes 30 de noviembre, así como el papel del fiscal, la policía investigadora, la víctima y el asesor jurídico.
En el curso, efectuado en sede de la Policía Vial, el especialista explicó que como parte de las innovaciones que establece el ordenamiento legal que regula el proceso penal acusatorio y oral para los delitos del fuero federal y común en todo el país, las víctimas de un delito contarán con el respaldo de un asesor jurídico, pagado por el Estado, quien la guiará y acompañará durante su caso.
En el segundo día de trabajo, las mediadoras Gabriela Rodríguez Farfán y Gina Paola Chicatti Avendaño, del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, resaltaron que uno de los beneficios de este cambio constitucional para acelerar la atención de los casos judiciales es la instauración de medios alternativos para la solución de conflictos.
Resaltaron que estos procedimientos, que promueven la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, constituyen herramientas ideales para ampliar y facilitar el acceso a la justicia, ya que permiten equilibrar diferencias surgidas con motivo de la denuncia o querella por la comisión de un hecho delictivo, sin necesidad de hacer uso de métodos adversos y con un esquema de confrontación como el juicio.
Con la finalidad fortalecer una alianza estratégica que contribuya a socializar y difundir los beneficios así como los alcances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Vocería en Oaxaca, que preside la coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial, Carmen Espinosa Thompson, estableció sinergias con las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia del estado, a través de la cual se impulsa un programa de comunicación transversal.
Para 2016 el nuevo modelo debe estar operando en todo el país, de ahí la importancia de reforzar las acciones de capacitación y profesionalización.