Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- Para garantizar el derecho constitucional de las personas de decidir cuántos hijos y en qué espacio desean concebirlos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan de forma gratuita orientación y dotación de métodos anticonceptivos en sus unidades médicas.
Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill detalló que las unidades médicas cuentan con técnicas temporales, tales como el implante subdérmico, parche, Dispositivo Intra Uterino (DIU) medicado, pastilla de emergencia, condón femenino y masculino.
Añadió que también se brindan sin costo alguno los sistemas definitivos: Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), es decir, ligadura de trompas, para las mujeres y la vasectomía para los hombres.
Asimismo, agregó, aunado a la planificación familiar, el uso del condón evita la transmisión y adquisición de enfermedades asociadas con el ejercicio de la sexualidad, tales como la sífilis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.
El funcionario recalcó que la orientación y el otorgamiento de estos métodos es completamente gratuito, dado que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva la prevención es fundamental.
Pintor Sill informó que existen cinco módulos de vasectomías en la entidad ubicados en los hospitales Comunitario de Tamazulapan Mixe, y el general de San Pedro Pochutla, así como en los centro de salud: Urbano número uno de Valles Centrales, San Pedro Ixhuatán y Puerto Escondido.
Indicó que en estas unidades se realiza también la OTB sin costo alguno, además de brindar asesoría a las pacientes en la detección de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, control prenatal y salud sexual.
Exhortó a toda la población a acudir a su unidad médica más cercana para recibir información adecuada y oportuna, para elegir el método anticonceptivo de acuerdo a cada necesidad.