Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2015.- Funcionarios del gobierno de Oaxaca realizaron una mesa de trabajo con una comisión integrada por 16 personas de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), donde éstas expresaron su preocupación en torno al proyecto del Sistema Integral del Transporte, que tiende a mejorar la infraestructura vial en la Zona Metropolitana de Oaxaca, en beneficio de los usuarios, se informa en un boletín de prensa.
La mesa fue presidida por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco y el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara.
Durante la reunión que inició a las 12:40 horas de este miércoles, en Ciudad Administrativa, el dirigente de ATMEO, Alberto Rebollar López, manifestó la preocupación de los integrantes del gremio por la conservación de los empleos formales que genera el transporte y que podrían ser afectados con la puesta en marcha del proyecto, lo cual agravaría la situación económica que se vive a nivel nacional y mundial, respecto al alza del precio de los combustibles e insumos que tienen que ver con el ramo.
Santiago Carrasco aceptó que la situación de la economía se refleja en todos los sectores de la sociedad, ya que tiene un impacto directo en los bolsillos de los trabajadores mexicanos y se refleja en los hogares.
Los directivos de los transportistas externaron que carecen de información suficiente sobre el proyecto de infraestructura vial que se pretende implementar en la Zona Metropolitana. Sin embargo, manifestaron su interés por ser partícipes en el mismo, ya que ellos brindan servicio en este sector.
El titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara les ofreció reunirse con ellos en próximos días para brindarles una explicación amplia y detallada del proyecto para que lo conozcan con exactitud, en qué consiste y los beneficios que habrá de brindar a los oaxaqueños que ocupan diariamente el servicio de transporte público.
En este contexto, el funcionario reiteró que el gobierno de Oaxaca tiene las puertas abiertas para escuchar y dar información a los oaxaqueños; es incluyente con todos los sectores sociales, en aras de construir una relación adecuada de interlocución.
Asimismo, el servidor público negó categóricamente que en lo personal pretenda beneficiarse con la puesta en marcha de este proyecto. Dijo que objetivo es público y el gobierno de Oaxaca transparentará los recursos que habrá de ejercerse en la implementación del mismo.
Añadió que los recursos son enteramente públicos y tienen origen a partir proyectos de apoyo debidamente autorizados y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a través del Fondo Nacional de Infraestructura. No se considera ningún tipo de inversión privada ni extranjera.
Los funcionarios de las secretarías General de Gobierno y Vialidad y Transporte establecieron comunicación con esta organización desde el día martes para instalar una mesa de diálogo este miércoles a partir de las 10 de la mañana en las oficinas de la Sevitra, al sur de la ciudad, la cual concluyó a las 14:20 horas y los autobuses retiraron el bloqueo de Ciudad Administrativa que establecieron luego de una caravana que partió del crucero de Trinidad de Viguera en la mañana de este miércoles.