Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2010 (Quadratín).- La caries representa el 85 por ciento de las enfermedades bucodentales que con más frecuencia se presenta en la población actual, que es un padecimiento infeccioso y contagioso que de no atenderse a tiempo puede originar complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares, así como destruir los órganos dentales.
Ante ello el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgó en lo que va del año más de tres mil 455 consultas, en los aspectos preventivo, curativo y restaurativo, tanto de primera vez como subsecuente.
Al respecto, el encargado de la unidad médica ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oscar Luis Sosa, informó que de dos especialidades con las que se puso en operación este centro hace tres años, hoy brinda siete servicios al público en general: odontopediatría, ortopedia dentofacial, ortodoncia, periodoncia, patología bucal, endodoncia y cirugía maxilofacial.
En este sentido detalló que en estos primeros cinco meses se proporcionaron 902 consultas en odontopediatría, 738 de ortodoncias, 466 atenciones de patologías bucales, 419 periodoncias, 228 endodoncias, 170 cirugías maxilofaciales y 261 ortopedias.
Refirió, se imparten continuamente pláticas acerca del cuidado de la salud bucal, detección de placa dentobacteriana, además de capacitar a la población sobre la correcta técnica de cepillado y aplicación tópica de flúor en gel, barniz o espuma, con la finalidad de crear un buen hábito en los pacientes.
Agregó que con el objetivo de proporcionar servicios médicos de calidad y calidez enfocados a disminuir la incidencia y prevalecía de la caries en la población infantil, que es el grupo de edad más afectado, se amplió el horario de atención con tres turnos los 365 días al año, por lo que afirmó sábados, domingos y días festivos también se atiende a los usuarios.
Asimismo añadió la institución ha impulsado la profesionalización del personal médico, mediante la actualización continua a través de cursos, talleres y diplomados, para coadyuvar en la atención oportuna que redunde en un mejor servicio para la población demandante.
El funcionario indicó, que la especialidad con mayor demanda es la odontopediatría, donde atienden a niños de meses de nacidos hasta 14 años de edad, con tratamientos integrales.
Y es que recalcó que durante la niñez es cuando se ingieren más dulces, por lo que instó a los padres de familia a crear una cultura del autocuidado de los dientes desde que son pequeños.
Así como a tener especial atención en el cuidado dental de los infantes, verificar el correcto cepillado de los dientes después de cada comida y el uso de hilo dental, prácticas higiénicas que de efectuarse permanentemente asegurarán unos dientes sanos y fuertes, puntualizó Luis Sosa.
Para finalizar, explicó que para brindar el servicio de segundo nivel del CEO, el usuario deberá ser referido de cualquiera de los 223 centros de salud del estado que cuentan con servicio odontológico, donde se otorga la atención primaria, y así tratar específicamente al paciente.