Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- Autoridades municipales de diversas comunidades de la región de la Cañada recibieron un curso sobre la prevención del maltrato infantil y del VIH/ Sida, incesto, violación y otros temas que tiene que ver con las familias y su desarrollo integral
La jornada de capacitación fue organizada por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y se llevó a cabo en la comunidad de San Miguel Santa Flor, del distrito de Cuicatlán.
La titular de la SAI, Lilia Mendoza Cruz destacó la amplia participación que hubo en este encuentro en la que, dijo, se brindó también información básica para la elaboración de los bandos de policía y buen gobierno.
La funcionaria indicó que el curso se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COESIDA); Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género contra la Mujer la Sub Procuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad.
Participaron autoridades municipales de las comunidades de San Miguel Santa Flor, Santa María Tlalixtac, Santos Reyes Pápalo y otras más. En total fueron 148 asistentes, entre ediles, regidores y titulares de los DIF municipales.
En la apertura de los trabajos, el edil de San Miguel Santa Flor, Juan Arroyo Turguete, reconoció el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz con los pueblos indígenas y ponderó el que a través de la SAI se les brinde la información necesaria para el desarrollo integral de los habitantes de sus comunidades.
En el encuentro se puso especial énfasis en los temas de Prevención del VIH Sida y la prevención del maltrato infantil, así como la información que sobre los derechos de los pueblos expuso la SAI y que abarcó también un recuento de todos los programas y apoyos que brinda el gobierno estatal a los pueblos originarios.