Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax., 17 de marzo de 2016.- La vocera en Oaxaca del Nuevo Sistema de Justicia Penal dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Carmen Espinosa Thompson, destacó que este nuevo método impartidor de justicia brindará acceso a procesos equitativos para las mujeres de las ocho regiones de la entidad.
En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada de Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia y de la coordinadora estatal de Promoviendo Justicia (Pro Justicia), Nancy Flemming Tello, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal empodera, respalda y hace más visibles a las mujeres, con servicios especializados de atención cuyo fin es erradicar la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades, ya que son más vulnerables a los abusos y agresiones.
Explicó que la aplicación de este nuevo modelo de justicia acelera el cambio a la igualdad de género al sancionar y atender las agresiones contra las mujeres.
En el encuentro con los medios de comunicación, Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura dio a conocer que por medio del nuevo sistema a la fecha se han canalizado a los Centros de Reeducación a por lo menos 252 hombres, además de que se inició un proceso de sensibilización para funcionarios públicos.
De igual forma, se tienen 48 casos judicializados, es decir en análisis de emitir sentencia, siete sentenciados, 22 en trámite y hay 17 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y cuatro absueltos.
A su vez, Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia aseveró que hoy las mujeres están más seguras con el nuevo modelo de justicia adversarial.
Dio a conocer que en le periodo que tiene funcionando el organismo al menos 4 mil 800 mujeres han sido atendidas, ha prestado 40 mil servicios, pues se apoyan a las mujeres que solicitan el divorcio, demandan la pensión alimenticia o sufren violencia psicológica.
En tanto, la coordinadora estatal de Promoviendo Justicia (Pro Justicia), Nancy Flemming Tello, señaló que las mujeres agresoras en Oaxaca son triplemente víctimas, ya que son olvidadas, pre juzgadas y además abandonas por sus familias que les impiden incluso ver a sus hijos.
Indicó que con el nuevo sistema de justicia penal la mujer es empoderada, respaldada y las hace más visibles.
Explicó que en el Centro de Readaptación Social de Tanivet, se encuentran actualmente 12 menores de edad y un recién nacido, viviendo en reclusión con sus madres, con quienes permanecen hasta que llega la hora de ingresar a la primaria.
«Desafortunadamente después de que los menores son separados de sus madres, por que ya no pueden continuar en los reclusorios y son reintegrados a sus familias, estos en la mayoría de las ocasiones ya no regresan a visitar a la mujer recluida y por lo tanto no ven a sus hijos», lamentó.